HISTORIA DE LA FONIATRIA

El interés por el origen y la función de la palabra y la voz ha sido siempre constante en el hombre. Remontándonos a la antigüedad, nos podemos encontrar citas, más o menos sorprendentes, referidas a la voz, la audición, la laringe, etc. 

Hipócrates ya relacionaba la sordera de los entonces llamados sordomudos y la falta de lenguaje. En Roma, la importancia de la Oratoria determinó la existencia de múltiples profesores que se ocupaban de los diferentes aspectos de la expresión vocal.

En la Edad Moderna nos encontramos con los excelentes estudios de Leonardo da Vinci y H. Fabrizi de Aquapendente sobre la laringe y las cavidades articulatorias. Pedro Ponce de León, Juan Pablo Bonet y posteriormente, el abate L’ Épée inician la terapia de niños sordomudos.

El siglo XIX aporta importantes descubrimientos en torno al conocimiento del funcionamiento de los órganos fonatorios y articulatorios. A.Corti, H.A. Rinne, C.L. Merkel, Passavant, Certel y Schwabach destacan entre otros. En este sentido, Manuel García, con el descubrimiento y descripción del espejillo laríngeo y sus observaciones de la laringe en vivo, significa un hito en el estudio científico de la voz y sus alteraciones. P. Broca, Fritsch e Htzing, H.Jackson entre otros comienzan la descripción del córtex cerebral y su función en las actividades mentales superiores.