El pasado dia 25 celebramos en Madrid la I Jornada conjunta SOMEF-SOREFON sobre actualizaciones en Rehabilitación vocal con launa asistencia de  80 personas.

Las Dras. Ana Nasarre y Nuria Melíán de la Fundación Jiménez Díaz fueron las anfitrionas del evento. Les damos las gracias por el esfuerzo y dedicación de todos estos meses

Las ponencias y talleres fueron de una gran calidad científica con  posibilidad de practicar herramientas de evaluación como el análisis acústico ,  aerodinámico  y estroboscópico  y técnicas de rehabilitación como la manipulación laríngea, el trabajo corporal y  el tracto vocal semiocluido.

Tras la presentación por parte de las presidentas de ambas sociedades, Paola Díaz y María Bielsa,  la Dra. Paola Diaz, del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla habló sobre el pasado presente y futuro del diagnóstico y tratamiento de la voz. 

La Dra. Mercedes Velasco , del Hospital Vall d,Hebrón de Barcelona hizo un interesante repaso bibliográfico sobre evidencias, analizando aspectos controvertidos como el reposo vocal postquirúrgico, los fármacos en la disfonía, la utilidad de la terapia de voz y los resultados de la terapia vocal versus cirugía en ciertas lesiones.

El Dr. Juan Manuel Román del Hospital de la Cruz Roja de Madrid nos puso al dia de las nuevas tecnologías y aplicaciones útiles en el diagnóstico y evaluación de los trastornos vocales así como algunas ayudas para mejorar la producción de la voz.

Nuestro invitado el Dr. Karagama del St. Tomas Hospital ( Universidad de Manchester ) nos mostró su experiencia en las técnicas directas  de biofeed-back visual con control fibroscópico en las disfonías funcionales. Los efectos son inmediatos y muy eficaces sobre la recuperación de la fonación fisiológica .

Las Dras. Elena Mora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Dra. Madalina Petriman del hospital Gregorio Marañón hicieron dos brillantes exposiciones sobre la voz transgénero, la primera exponiendo las técnicas quirúrgicas y sus resultados  y la segunda analizando las particularidades de la rehabilitación de la voz .

La voz del cantante fué objeto de otra brillante exposición del Dr Karagama. La coordinación de la mesa corrió a cargo de la Dra Cori Casanova de  Barcelona que dirigió a los ponentes varias e interesantes cuestiones . La mesa  tuvo una gran participación del público.

Los talleres tuvieron un gran  interés por parte de los asistentes: Foniatras , Rehabilitadores , ORL , Logopedas y estudiantes , finalizando la jornada con las asambleas de SOMEF y SOREFON y una animada cena con  socios y ponentes .

En la asamblea se produjo el relevo de la Dra Pilar Murtró en la Junta Directiva que es sustituida por el Dr Roqués.  Damos las gracias a Pilar por estos años de trabajo en la Junta y la bienvenida a Pepe Roqués para continuar trabajando por la Foniatría .

La experiencia de esta jornada ha sido estupenda , muestra por una parte del interés por la colaboración en la formación y por otra de la gran calidad humana y profesional de las personas que las componen. La jornada conjunta de 2021 será también en Madrid . Os mantendremos al corriente de las novedades.