Historia de la Foniatria

El interés por el origen y la función de la palabra y la voz ha sido siempre constante en el hombre. Remontándonos a la antigüedad, nos podemos encontrar citas, más o menos sorprendentes, refiridas a la voz, la audición, la laringe, etc.

Dr. Perelló

Hipócrates ya relacionaba la sordera de los entonces llamados sordomudos y la falta de lenguaje. En Roma, la importancia de la Oratoria determinó la existencia de múltiples profesores que se ocupaban de los diferentes aspectos de la expresion vocal.

En la Edad Moderna nos encontramos con los excelentes estudios de Leonardo da Vinci y H. Fabrizi de Aquapendente sobre la laringe y las cavidades articulatorias. Pedro Ponce de León, Juan Pablo Bonet y, posteriomente, el abate L’ Épée inician la terapia de niños sordomudos.

El siglo XIX aporta importantes descubrimientos en torno al conocimiento del funcionamiento de los órganos fonatorios y articulatorios. A.Corti, H.A. Rinne, C.L. Merkel, Passavant, Certel y Schwabach destacan entre otros. En este sentido, Manuel García, con el descubrimiento y descripción del laringoscopio y sus observaciones de la laringe en vivo, significa un hito en el estudio científico de la voz y sus alteraciones. P. Broca, Fritsch e Htzing, H.Jackson entre otros comienzan la descripción del córtex cerebral y su función en las actividades mentales superiores.

Sin embargo, es en el siglo XX cuando la Foniatría, de manera similar a otras áreas de conocimiento implicadas en el lenguaje y sus alteraciones, nace y se diferencia claramente como especialidad, a partir delos trabajos de Gutzman, Tarmeaud, E. Froschels, Borel-Maisonny y otros. En 1924, E. Froschels funda en Viena la Internationale Gesellschaft für Logopädie que reúne actualmente a la totalidad de las sociedades nacionales en la International Association of Logopedics and Phoniatrics (IALP). Paralelamente, en 1925, se crea la American Society for the Study of Disorders of Speech que actualmente se conoce como American Speech and Hearing Association (ASHA). Tarneaud propone en 1932 el nombre de Foniatría para la ciencia que estudia la patología vocal. Paulatinamente se van diferenciando la Logopedia como actividad implicada en los aspectos pedagógicos y la Foniatría en la vertiente médica.

En 1950 el doctorJorge Perelló Gilberca introduce la Foniatría en España creando un departamente de Foniatría en el Servicio O.R.L. de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1960 se funda la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) que aglutina a todos los profesionales implicados en la patología del lenguaje y en 1982 la Sociedad Médica Española de Foniatría. Ambas sociedades surgen con el objetivo de potenciar el desarrollo y reconocimiento de las especialidades relacionadas con el estudio del lenguaje y su patología. Hasta el momento actual, se ha logrado la difusión en España de la Logopedia y en menor medida de la Foniatría. La Foniatría no es todavía una especialidad reconocida en la Ley de Especialidades y conseguir este reconocimiento es uno de los objetivos de la SOMEF.

Básicamente en España se han realizado las siguientes gestiones para regular la formación y el ejercicio en Foniatría:

  • 1982: creación de la Sociedad Médica Española de Foniatría. SOMEF
  • 1992: Escuela de Especialización Profesional de Foniatría de la Universidad de Salamanca. Título Propio de Médico Foniatra de la Universidad de Salamanca.
  • 1995: presentación al Ministerio de Sanidad y Consumo del Documento “Propuesta para el reconocimiento de la Foniatría como especialidad médica”.
  • 2005: aprobación y presentación al Ministerio de Sanidad y Consumo del documento conjunto “Bases para la Creación del Área de Capacitación Específica de Foniatría”, firmado por las sociedades SEORL (Sociedad Española de ORL), SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) y SOMEF (Sociedad Médica Española de Foniatría).
  • 2006: presentación al Ministerio de Sanidad y Consumo del documento “Propuesta para la definición de la Categoría Profesional de Foniatría”.
  • 2008: presentación al Ministerio de Sanidad y Consumo y Comunidades Autónomas del documento “Foniatría y Troncalidad en el marco de las Especialidades Médicas en España”, propuesta para el Grupo de Trabajo de Troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades Médicas.
  • 2010: Presentación al Ministerio de Sanidad y Consumo y Comunidades Autónomas del documento “Foniatría. Competencias y Formación. Procesos Asistenciales”.

A esto hay que unir la aprobación de dos proposiciones no de ley de reconocimiento de la Foniatría como especialidad (una a instancias del PSOE y otra del PP)


Fin de la página. Volver a Navegación de página.